- Curso -

Escribir para el cine, teatro y televisión

Escribir para el cine, el teatro y la televisión

PARTICIPANTES: 460 Euros
OYENTES: 240 Euros

Academia Internacional de Artes Escénicas
Curso

Descripción:

El curso se plantea como un acercamiento esencialmente práctico a la escritura cinematográfica, lo que no quiere decir que se desdeñen los aspectos teóricos fundamentales, en la medida que constituyen una TÉCNICA que puede ser transmitida.


Antonio Onetti
se encarga de explicar y desarrollar mediante ejercicios la problemática de la escena y del personaje. Fermín Cabal trabajará sobre los formatos previos, el proceso de escritura y los elementos de composición, también desarrollando ejercicios prácticos y el trabajo de ambos es complementario.

 

El curso se ha planteado en dos modalidades, “participante” y “oyente”. 

 

Ambos formatos incluyen el mismo acceso a todas las clases vía telemática, asi como a los contenidos impartidos en el curso, pero el formato “participante” conlleva la corrección personalizada por parte de los profesores de los trabajos que se propongan en el curso, es decir, tendrán contacto directo con los profesores, los cuales tutorizarán su trayectoria durante el curso.

El formato “oyente” permitirá la asistencia al curso completo, pero no podrán intervenir en las clases de manera activa ni serán corregidos los trabajos propuestos en clase. La experiencia nos dice que esta es seguramente la mejor opción para las personas que se acercan a la escritura dramática a nivel de iniciación y de cara a futuros cursos, los alumnos “oyentes” tendrán preferencia a la hora de la selección de participantes.

 

La asistencia en modalidad oyente se limitará a diez alumnos que serán escogidos por los profesores entre las personas que quieran hacer el curso

 

ELEMENTOS PARA LA ESCRITURA DRAMÁTICA


¿Cómo podemos dar forma dramática a nuestras ideas? Desde Aristóteles hasta nuestros días, muchos autores han desarrollado manuales en la que desglosan todos sus elementos en sus distintas formas y variantes. 

El seminario pretende dar una visión contemporánea de dichos elementos, desde una dinámica práctica que involucre continuamente al alumno a través de ejercicios.


Argumento, acción y estructura dramática. 

La trama, es decir, la organización de los hechos, es el alma del drama. Por lo tanto, la eficacia dramática no es una cuestión semántica, sino sintáctica, de manera que una idea sólo puede convertirse en materia dramática cuando el autor es capaz de componerla como una acción, un hecho, que se estructura en sus diversas partes de manera que atrape al espectador y le transmita ideas y emociones a través de lo que les ocurre a los personajes.


Personaje y conflicto. 

Los personajes son los agentes de los que se vale el autor para construir la acción mediante los conflictos que se producen entre ellos y su desarrollo. Por lo tanto, el conflicto del personaje es el motor de la acción; pero para que sea eficaz, necesita ser creado de manera idónea para desarrollar los conflictos y la acción en la que le vamos a introducir: sus características y atributos. El triángulo necesidad – objetivo – acción. La unidad de opuestos entre protagonista y antagonista.


Espacio y tiempo

Tradicionalmente, los hechos se desarrollan en la obra dramática en las coordenadas espaciotemporales, cuya combinación genera un modelo de estructura u otro. El manejo contemporáneo del espacio y el tiempo nos lleva a estructuras y narrativas inesperadas que pueden aportar significado en sí mismo y enmarcar la acción en nuevas dimensiones más allá del prurito realista.


Premisa y pensamiento en la obra dramática

Toda obra dramática se convierte en un signo en un sistema de comunicación en el que el espectador es el receptor. Pero, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina, el pensamiento que se desprende de la obra o la premisa que se convirtió en acción? ¿Sabemos lo que estamos contando en realidad?
El seminario pretende dar respuesta a todas estas cuestiones con ejemplos prácticos y sencillos, que clarifiquen el potencial de todos estos elementos y permitan al autor utilizarlas como herramientas en la composición de obras dramáticas, tanto en la ficción teatral, televisiva o cinematográfica.

Fechas y horarios:
La convocatoria está abierta para nuevas fechas.

Antonio Onetti

Dramaturgo y director de escena y guionista de cine y televisión. 

Ha sido profesor de Literatura y dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático y el Instituto del Teatro de Sevilla, así como colaborador de distintos masters universitarios de guión de cine y televisión.


Como dramaturgo ha estrenado y publicado más de una docena de obras teatrales, entre las que destacan Madre caballo, La puñalá y la Calle del Infierno. También ha llevado a escena la adaptación de la película Solas y de la serie Amar en Tiempos Revueltos, esta última dirigida por el mismo. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, portugués, árabe y rumano.
Como guionista y creador de series de televisión, destaca su trabajo en Amar en Tiempos Revueltos y su secuela Amar es para siempre, así como las miniseries Padre Coraje, Fago o 20N: la agonía, La catedral del mar o su continuación, Los herederos de la tierra, entre otras. También ha dirigido dos películas para televisión basadas en relatos de Lorenzo Silva: La reina sin espejo y Un asunto familiar. En cine es autor de los guiones de Lobo, Gal y Operación E, entre otras películas.
Actualmente es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Fermín Cabal

Fermín Cabal

Fermín Cabal escribe y dirige para el cine, el teatro y la televisión, donde ha hecho de todo: informativos, programas deportivos, documentales, programas de humor, y diversos formatos de ficción.
En 1986 consigue una beca Fulbright y marcha a Nueva York donde estudia Producción Audiovisual en la Teasch School of Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y Escritura Dramática en el Herbert Berkhof Studio.  

Inicia su dedicación pedagógica asumiendo la dirección del Seminario de Dramaturgia del Centro Nacional de Nuevas Tendencias, y posteriormente da clases en la RESAD de Madrid, en la Escuela de teatro de la Universidad de Kent, en el TAI (Taller de Artes Imaginarias), en la Universidad Nebrija, en la Escuela Municipal de Las Rozas, en la Escuela de cine Pedro Almodóvar de Alcorcón, en La Factoría del Guión y en la Escuela de Teatro de Cristina Rota, donde desarrolla actualmente su trabajo.

  En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)

- Programa Formativo -

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA

1.- EL AGÓN.

  • El texto dramático explora la negatividad.
  • La unidad mínima dramática – El Agón – reproduce la totalidad de la obra. 
  • La tensión del diálogo se sostiene sobre el pequeño agón del personaje.
  • Patologías de la escritura agónica: narratividad (El aquí y ahora en la escritura dramática); pasividad (objetivos y motivaciones como elemento organizador de la trama); informativitis (Las circunstancias dadas. Lo NO dicho);
  • Utilidad de algunas soluciones narrativas: elipsis temporales, cierre de líneas secundarias, mensajeros)

2.- LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

  • Consideraciones acerca de la construcción dramática en la tradición occidental.
  • La exposición: el problema de las circunstancias dadas. ¿Qué hay que contar?
  • La situación de partida. La obra dramática como experiencia de transformación.
  • El incidente desencadenante (ID). Su relación con el protagonista. Ubicación del Incidente desencadenante. El ID como circunstancia dada: relatos “in medias res”.
  • La confrontación: el objetivo del héroe y su estrategia: necesidad de la definición de objetivo. 
  • Papel del antagonista en la estructuración del segundo acto. 
  • El bache del segundo acto y otras patologías. 
  • El segundo acto como unidad dramática en sí. Exposición, confrontación y resolución en el segundo acto.
  • Resolución: líneas principales y líneas secundarias. Catástrofes y epifanías.

- Nueva Edición -

Estamos en proceso de presentación de solicitudes – Puedes dejarnos tus datos en el siguiente formulario.

- Presentación de solicitudes -

Ir arriba

Condiciones Generales

Curso: Escribir para el teatro, cine y Televisión

1. La organización puede limitar el acceso a la sesión a toda persona que:
– No se encuentre debidamente registrada.
– No respete las normas mínimas que se esperan de una clase de este tipo.
– Provoque o incite cualquier desorden dentro del evento.

2. La organización puede solicitar a los asistentes que acrediten su identidad con el DNI u otro documento identificativo válido original.

3. Está terminantemente prohibido grabar, retransmitir y/o filmar el evento sin permiso previo de la organización.

4. La organización tendrá derecho a grabar, retransmitir y filmar a los asistentes.

5. La Organización se reserva el derecho de cancelar el curso si no se alcanza un mínimo de asistentes para la celebración. En caso de este hecho la organización devolverá el importe íntegro del curso a los inscritos. La comunicación de la cancelación se efectuará en todo caso 5 días naturales antes de su celebración.

Estas Condiciones se encuentran en el proceso de adquisición de plaza para elCurso y han de ser aceptadas para poder inscribirse.