El Actor y la Palabra

El actor y la palabra
Curso Presencial

Manuel Ángel Conejero

Presidente de la Fundación Shakespeare - Dramaturgo

Soy catedrático de Filología inglesa, y rector/presidente de la Fundación Shakespeare, traductor de las obras de Shakespeare, teórico y maestro de arte dramático, además de actor y dramaturgo
Mi presente está marcado por la insistencia en torno a Hamlet (obra y personaje) de cuyo texto ya he preparado varias versiones.
En la actualidad, retomé el proyecto TEATRE jove en Valencia (Ahora Escuela de Actores de La Fundación Shakespeare), para seguir con la tarea docente que de hecho surgió en esta ciudad: la formación de jóvenes actores a partir de textos cuyo destino es la representación.

- Seminario enfocado a:

Jóvenes actores y/o estudiantes de este campo, a partir de textos cuyo destino es la representación asi como brevemente, hacer conocer la obra de Hamlet a traves de sus palabras.
En primer lugar haremos habitar las palabras en nuestro interior que es la forma justa de hacer que se produzca la unión del cuerpo y el texto. Fraguadas estas palabras en nuestro interior daríamos un nuevo paso: aprender a “reescribir” en el escenario los textos, con nuestro cuerpo, mente, emociones y palabras, para llegar, eventualmente, a la construcción de la verdad artística, a la construcción del personaje. El actor y la palabra. 

- Esquema del curso -

1. Tratamos de adoptar una ACTITUD FRENTE AL TEXTO. No estamos pues proponiendo un método, pudiendo seguir el curso alumnos que practiquen o vayan a practicar distintas metodologías para abordar la construcción del personaje.

 

2. Solo trataremos de cambiar la percepción, el ángulo de observación.

 

3. Valoraremos la palabra como un tesoro como algo que tiene un volumen propio y que casi podemos tocar o acariciar.

 

4. Podremos hacer síntesis de métodos y usarlos.

 

5. Nos centraremos en una idea recurrente de stanislavski “cuando actúes puedes trabajar y considerar todas las sutilezas emocionales que consideres oportunas y que el texto te proponga, PERO SI AL DAR EL TEXTO TU PRODUCCIÓN VERBAL ES MALA, HABRÁS PERDIDO EL Tiempo.

 

6. Actuar es un arte no es solo un oficio. Querremos estudiar con detalle los registros verbales los ritmos y los colores que un texto de un personaje tengan.

 

7. Trataremos de mostrar a los candidatos cómo habitar las palabras si cómo dejar que las palabras nos habiten. Y como esto incide en el comportamiento del cuerpo. Estaremos atentos a pequeños detalles aunque parezca mínimos mientras tratamos deconstruir verbalmente un personaje.

 

8. Usaremos fragmentos de Hamlet de Shakespeare, que adjuntaremos oportunamente.

 

9. Estudiaremos las diversas formas de impacto que la construcción verbal produce en el público.

 

10. El workshop tendrá un carácter eminentemente práctico aunque no estará exento de breves anotaciones desde la teoría propuesta en nuestras publicaciones.

- Fechas y horarios -

Curso el actor y la palabra

- Horarios -

12:00 a 15:00 ambos días

Presencial - Máximo 25 personas

- Precio 50 euros -

Teatro Soho Club

- Preinscripción -

Si te interesa puedes hacer una pre reserva de tu plaza con nosotros hasta 3 semanas antes del curso. Sin costes, sin compromisos.

Fácil, ¿verdad?.

Participantes: mínimo 15 máximo 25

¿Tienes alguna duda sobre este curso?

Si presenta alguna duda o dificultad con el proceso de compra puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente mail: info@academiainternacionaldeartesescenicas.com

Ir arriba