Introducción a la Técnica interpretativa
de Jorge Eines

Técnica interpretativa
Curso vía Zoom

Carmen Vals

Profesora de Interpretación y Actriz

Profesora de actuación en la Escuela de Interpretación Jorge Eines desde hace más de 30 años. Ha sido Profesora de Artes Escénicas en la Universidad Internacional de Valencia, durante 10 años. Tutora de ABP y profesora de Teatro en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid a lo largo de 8 años. Actriz de la Compañía Tejido Abierto Teatro, donde ha representado numerosos montajes.

Jorge Eines

Maestro y Catedrático en Interpretación

Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y director y fundador de su propia Escuela de Interpretación.

Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel y dictado Clases Magistrales y Seminarios en las más prestigiosas Universidades de Latinoamericana. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del actor, El Actor Pide, Hacer Actuar, Repetir para no Repetir. Las 25 Ventanas y La Astucia del Cuerpo. Desde marzo de 2020 hasta nuestros días ha dictado seis Seminarios On Line de El Cuerpo Habla. Con la participación de alumnos de España y Latinoamérica.

“Lo técnico es preguntar y lo artístico es el hallazgo”. Jorge Eines

- Contenidos del curso -

Con este curso de “Introducción a la Técnica Interpretativa de Jorge Eines” pretendo acercar a los actores, directores y alumnos en formación, una metodología de construcción del personaje basada en la propuesta de Jorge Eines – Maestro de actores, Director de teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa -con quien llevo colaborando más de 30 años. 

 

En este Curso los participantes entenderán cómo se construye un personaje, desde la acción al pensamiento. Del cuerpo a la palabra, a través de recursos técnicos como son el Trabajo Previo y la Estructura Técnica Interpretativa. El arte del actor no consiste en copiar la vida sino en construir una verdad escénica, para producir acciones que no sean ilustrativas ni descriptivas. Estas acciones son las que nos permiten construir la conducta del personaje. Poniendo el foco en el poder creativo del actor y el director.

- Planificación -

Las sesiones tendrán dos momentos:
1.- Teórico: en el que expondré los conceptos fundamentales.
2.- Práctico: en el que se harán ejercicios prácticos para una mejor asimilación de la técnica.


Se utilizará material grabado de trabajos sobre escenas.

 

- Fechas y horarios -

El curso se desarrollará por la plataforma Zoom a lo largo de 9 días.
Lunes, miércoles y viernes de febrero de 2022.

Lunes 7 de febrero / miércoles 9 de febrero / viernes 11 de febrero /

Lunes 14 de febrero / miércoles 16 de febrero / viernes 18 de febrero /

Lunes 21 de febrero / miércoles 23 de febrero / viernes 25 de febrero /

calendario-febrero-vals

El horario será de 10.00 a 12.00h
(Hora Madrid - España)

Acceso Vía Zoom

- Precio 80 euros -

¿Qué aprenderás con este curso?

- Esquema del curso -

LUNES 7 DE FEBRERO

EL ENSAYO: Primera vía de acceso al conocimiento desde la práctica. Espacio de investigación. El error como conocimiento. Estar presente. Del cuerpo a la palabra. Lo técnico es preguntarse, lo artístico es el hallazgo. El Trabajo Previo. Miedo o confianza. Seguridad o libertad.

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

EL OBJETIVO: como postura inicial. La brújula que nos guía en la búsqueda. ¿qué quiero y cómo lo hago? El conflicto con el otro y con el entorno. Trabajar desde la pregunta y no para la respuesta.
Ansiedad. Racionalidad. Anticipación

VIERNES 11 DE FEBRERO

LA ACCIÓN. El principio técnico irrenunciable. Hacer para creer.
Voluntad y consciencia al servicio de un fin determinado.
Acciones sorprendentes. La construcción de una verdad para ser representada.

LUNES 14 DE FEBRERO

EL ENTORNO. El saber del no saber. Aquello que condiciona la búsqueda y proporciona espacios de pregunta y conflicto. El espacio, los objetos como revelación de que hay una verdad en el arte que tengo que descubrir en el intercambio.

MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO

LA CONTINGENCIA. El impulso, el silencio y la contradicción. Lo contingente como como espacio de libertad.

VIERNES 18 DE FEBRERO

EL TEXTO. Consecuencia o punto de partida. La memoria residual o el esfuerzo por recordar. La palabra no es narrativa, sino que construye realidades. Utilizamos la palabra para dar cuenta de que tenemos palabra.

LUNES 21 DE FEBRERO

EL SENTIDO DE LA VERDAD. Un actor verdadero y creíble. Equilibrio entre lo que construyo y lo que expreso. El marchitarse del exceso.

MIERCOLES 23 DE FEBRERO

LA ESTRUCTURA TÉCNICA INTERPRETATIVA: Los segmentos como instancia técnica para controlar y perfeccionar la estructura.
La escena más fabricada, es la construcción más espontánea. Evaluación del Curso. El conocimiento como proceso no como lugar de llegada.

VIERNES 25 DE FEBRERO

ENCUENTRO CON JORGE EINES: El alumno tendrá la posibilidad de compartir con el maestro Jorge Eines las inquietudes surgidas como consecuencia del proceso de aprendizaje desarrollado en el curso.

Preguntas frecuentes

A actores, directores, dramaturgos, docentes y estudiantes de la formación escénica, y profesionales de las ciencias humanas.

El curso se basa en el estudio sobre los libros de Jorge Eines, por lo tanto se recomienda obtener su bibliografía o, al menos, parte de ella. 

Ellos son REPETIR PARA NO REPETIR, HACER ACTUAR, LA ASTUCIA DEL CUERPO, EL ACTOR PIDE, Y LAS 25 VENTANAS. 

Los que se pueden encontrar en  https://www.gedisa.com/

Asistencia gratuita a una clase presencial en nuestra escuela si vives en Madrid o acceso on line desde donde estés.

No, lo sentimos pero no se realizan reembolsos. Todas las consultas previas pueden ser realizadas a través del formulario que encontrarás en esta página web

Podrás preguntar todas las dudas que tengas y además participar en los ejercicios prácticos que se plantean.

La certificación de finalización significa que el profesor puede certificar que has aprendido y asimilado los contenidos del curso y los dominas con soltura.

Para ello es necesario que el profesor evalué y certifique que efectivamente dominas los enseñanzas, y no sólamente que terminas el curso. Para ello has de contratar una clase de certificación con el profesor.

El coste es equivalente a una clase online con el profesor. Dentro del curso te contamos cómo puedes conseguirlo.

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantados de poder ayudarte

Durante el proceso de Compra se le presentarán las condiciones particulares de este curso, que deberá aceptar para poder completar el proceso.

Si presenta alguna duda o dificultad con el proceso de compra puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente mail: info@academiainternacionaldeartesescenicas.com

Ir arriba