El valor de la Palabra en el VERSO.

Impartido por KARMELE ARANBURU, con la colaboración de Juán Polanco

Curso Online - Via ZOOM

Karmele Aranburu

Actriz especialista en teatro Verso

Los intérpretes debemos abordar los textos en verso desde una interpretación sincera y comprometida con la palabra, llenándola de emoción e intención, potenciando a su vez las pautas métricas y dotando así a la obra de una armonía entre texto y estructura.

Juán Polanco

Actor y Director

Sus 40 años de profesión dejan como actor, de 30 títulos teatrales, siete películas, más de 30 series de TV, un montón de doblajes… Y como director, 42 espectáculos teatrales, una veintena de eventos culturales, y cientos de horas como profesor.

- Descripción -

El verso básicamente es ritmo y el autor se vale de determinadas pautas métricas para lograr ese ritmo. A partir de ahí la acción dramática tiene el mismo valor que en una obra en prosa.


Los actores debemos abordar los textos desde una interpretación sincera y comprometida con la palabra, llenándola de emoción e intención, potenciando a su vez las pautas métricas y dotando así a la obra de una armonía entre texto y estructura.

 

En este curso veremos cómo el autor nos dirige a través de esa estructura rítmica y nosotros interpretando esas palabras cargadas de acción dramática podemos decir un texto vivo y rítmico a la vez, sin que suene artificial ni prosificado.

 

 

En éste curso contaremos con la colaboración especial del director en escena Juan Polanco; sus 40 años de profesión dejan como actor, más de 30 títulos teatrales, siete películas, más de 30 series de TV, un montón de doblajes… Y como director, 42 espectáculos teatrales, una veintena de eventos culturales, y cientos de horas como profesor.

 

Las sesiones de cada uno de los profesores se adecuarán a las agendas profesionales de ambos siendo el trabajo de ambos totalmente complementario.

 

 

Este curso está dirigido a actores, actrices, directores/as y dramaturgos/as.

- Fechas y horarios -

El curso se desarrollará por la plataforma Zoom a lo largo de 8 días, todos los jueves entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre.

El horario será de 16:30 a 20:30, un total de 32 horas lectivas.

karmele-octubre
curso de verso - noviembre

- Formatos de Acceso -

Este Curso Intensivo tiene dos formatos de acceso, el formato Participante y el formato oyente. 

Estos dos formatos están pensados para que elijas el que mejor se adapta a tus posibilidades tanto horarias como de presupuesto.

 

Formato Participante: Este formato es el ideal si quieres interactuar tanto con los profesores como con el resto de tus compañeros/as, ya que se trabajarán textos (monólogos, escenas…) dentro de las clases.
En este curso sólo admitimos a 12 personas, como máximo, en este formato para poder trabajar de forma individual y colectiva de manera personalizada.

 

Formato Oyente: Este formato te permite asistir a las clases en directo, interactuar con los profesores, realizar preguntas etc.  La diferencia es que no podrás participar de manera activa en los monólogos. El número de oyentes no está limitado.

- Plazas limitadas -

La asistencia al curso está cerrada a 12 plazas en el formato participante

El formato oyente no tiene límite de inscripción.

 

- Precios -

Formato Participante: 170 euros
Formato Oyente: 45 euros

 

¿Qué aprenderás con este curso?

“El verso debe sonar natural pero eso no significa que haya de ser coloquial ni vulgar” Peter Brook
“El verso es la palabra en el tiempo” Antonio Machado
“La velocidad del habla no proporciona ritmo” Stanislavski
“El ritmo es lo que hace que la poesía sea persuasiva y no informativa” José Hierro, poeta.
“Hay que dejar de utilizar bloques de sentido para estar en la palabra” Cicely Berry, directora de verso y voz de la Royal Shakespeare Company.
“Las pausas están ocupadas por el pensamiento y la concentración que llenan el silencio” Peter Brook

 

- Programa -

Octubre

Módulo 1. Primeras 2 sesiones

  • Los acentos
  • La medida silábica
  • La rima
  • Las estrofas
  • Las figuras retóricas
  • La pausa
  • El encabalgamiento

Sesiones de los días – 7 y 14

Octubre - Noviembre

Módulo 2. Puesta a punto en la práctica

  • A partir de la tercera sesión cada actor/actriz irá poniendo en práctica todo lo adquirido a través del trabajo en acción con textos dramáticos del Siglo de Oro.
    En el momento de la inscripción se le entregará al actor un monólogo que deberá traer memorizado para el tercer día de clase.
    Posteriormente una vez comenzado el curso se le entregará una escena para trabajar con otro compañero.

Sesiones de los días – 21, 28 de octubre y  4, 11, 18 y 25 de noviembre

Preguntas frecuentes

Ser actor/actriz, director/a o dramaturgo/a
Un ordenador, una cámara para practicar (la cámara de un móvil valdría) y ¡muchas ganas!
No. Lo sentimos mucho, no hacemos reembolsos. Para saber si te gustará el curso puedes preguntarnos lo que necesites saber, y ver nuestros tutoriales de ejemplo.

Por supuesto, no vamos a dejarte solo/a…. Siempre puedes preguntarnos lo que desees por email. Desde tu panel de alumno podrás acceder a una zona donde tenemos habilitado un formulario para que nos hagas llegar tus dudas.
No obstante TODOS los alumnos/as pueden conseguir clases particulares Online con nuestros profesores a unos precios especiales por el hecho de haber comprado cualquiera de nuestros cursos.

La certificación de finalización significa que el profesor puede certificar que has aprendido y asimilado los contenidos del curso y los dominas con soltura.

Para ello es necesario que el profesor evalúe y certifique que efectivamente dominas los enseñanzas, y no sólamente que terminas el curso. Para ello has de contratar una clase de certificación con el profesor.

El coste es equivalente a una clase online con el profesor. Dentro del curso te contamos cómo puedes conseguirlo.

Durante el curso podremos enriquecer las clases con nuevos vídeos y/o audios para perfeccionar el curso. También podremos añadir alguna clase que veamos interesante por ese motivo, si se actualiza, tendrás la última versión del curso siempre disponible.

- ¿Quieres sesiones individuales con tu curso? -

En la AIAE lo tenemos todo previsto. Si necesitas apoyo individualizado o simplemente quieres darle un extra a su aprendizaje tienes la posibilidad de reservar sesiones individuales Online directamente con Karmele Aranburu a un precio especial de 25 euros. Estas sesiones sólo se pueden contratar si eres alumno/a de este curso.

Karmele Aranburu

Actriz de teatro cine y TV,  experta en verso.

Juan Polanco

Actor de teatro cine y TV y Director de escena

¿Tienes alguna duda sobre este curso?

Durante el proceso de Compra se le presentarán las condiciones particulares de este curso, que deberá aceptar para poder completar el proceso.

Si presenta alguna duda o dificultad con el proceso de compra puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente mail: info@academiainternacionaldeartesescenicas.com

Ir arriba